Datos personales

Mi foto
Este blog ha sido diseñado para los actuales y futuros docentes, tomando en cuenta los procesos del desarrollo cognitivo de los niños que requieren para lograr un aprendizaje, además está destinado a realizar una reflexión de la educación y aprendizaje.

Análisis de la estimulación temprana



Videos de:
Estimulación temprana
                           
    


 

 


Si quieres ver más entra en: http://www.youtube.com/watch?v=uCmPjhHjgAg&feature=related




Como sabemos la estimulación temprana son una serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más temprana edad, dirigidas a proveerle la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente, humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas especificas. Como observamos en los videos se ve que la motivación es fundamental  para el desarrollo integral de estos niños  desde las primeras edades, en ello desempeña un papel fundamental la familia. La estimulación del niño con deficiencia auditiva deberá potenciar sus posibilidades de relación, comunicación y desarrollo global.  Para estos niños se les deben potenciar las capacidades sensoriomotrices: visual, táctil entre otras. Para ello debemos utilizar todo lo que pueda llamar su atención.  Tenemos  que destacar que la lectura labial facilita la comunicación sobre todo en los casos de audición deficiente. Además de la atención comunicativa y lingüística, los niños con esta discapacidad, al igual que los niños y niñas oyentes, necesitan una respuesta educativa global que facilite su desarrollo cognitivo, social y personal. Es importante establecer una buena relación con estos niños y niñas, adecuarse a sus intentos comunicativos, explicarles cosas, mirar cuentos juntos.
Las emociones cumplen funciones protectoras como:   comunican necesidades, intenciones, deseos y pedir respuestas. Esta es la función central en el desarrollo de las relaciones sociales y para los bebés sobretodo ya que dependen de los demás para cubrir sus necesidades básicas. También las emociones en caso de miedo y sorpresa, moviliza las acciones de emergencia, y en el caso de emociones como interés y entusiasmo promueve la exploración del ambiente, llevando a saber que es lo que puede proteger o mantener la vida. Según el desarrollo social, de Erikson, los bebés humanos necesitan o dependen de otras personas, para la obtención de alimentos, protección y conservación de la vida.  Por lo anterior plantea la “Confianza  Básica” es una teoría psicosocial en que el niño desarrolla confianza en las personas y objetos pertenecientes a su mundo. Esta etapa se inicia en la primera infancia y termina alrededor de los 18 meses.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario