Datos personales

Mi foto
Este blog ha sido diseñado para los actuales y futuros docentes, tomando en cuenta los procesos del desarrollo cognitivo de los niños que requieren para lograr un aprendizaje, además está destinado a realizar una reflexión de la educación y aprendizaje.

"Solemne I" Análisis de video con la teoría

Video: 
Clase de clasificación 


     

 


1¿Cuál es el concepto de aprendizaje que subyace a esta intervención?, identifique al menos 3 evidencias de la clase observada que le permitan demostrar su planteamiento. Fundamente desde la razón su respuesta. 

El concepto de aprendizaje que subyace es el aprendizaje significativo porque está referido y orientado en relacionar de manera esencial, nueva información con lo que los alumnos ya saben. Es decir que los estudiantes pueden incorporar esa nueva información en las estructuras internas de conocimiento que ya posee. A esto denomina David Ausubel asimilación del nuevo conocimiento, es así que el material presentado a los alumnos adquiere significación al entrar en relación con conocimientos anteriores.



Las evidencias son:

  • a)En el inicio de la clase de observa que la docente orienta y les pregunta a los estudiantes a referirse a la palabra clasificar si sabían a lo que se refería la palabra y si alguna vez han clasificado cosas o elementos. 
  • b) Cuando los alumnos comienzan a trabajar en forma grupal el material se convierte significativo para ellos pero sólo de forma potencial, potencialidad que aumentará ya que presentan una estructura clara y permite que los estudiantes establezcan relaciones.
  • c)Se observa claramente que los alumnos participan en todo momento de la clase, para que esto ocurra los alumnos al ir aumentando su caudal de conocimiento, se ve facilitado el establecimiento de relaciones significativas en ellos.  

2- Identifique y explique 3 competencias profesionales que la docente observada presenta o que debiese presentar en su clase desde la perspectiva cognitiva y el desarrollo del pensamiento. 


a) Orientadora.
La docente en todo momento se observa orientando a los alumnos facilitando el  conocimiento,  a los alumnos permitiendo ir avanzando hacia una educación más significativa para ellos
b) Una clase planificada.
Se observa una clase estructurada y planificada donde se identifican los tres momentos de la clase, se nota la preparación de la docente frente a los alumnos, como por ejemplo: las preguntas que les realiza, la intencionalidad que le da a la clase, evita perder tiempo, organiza los tiempos de trabajo.
c) Motivación

El papel de la docente en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula  motiva a los alumnos a construir su aprendizaje, la profesor actúa como poderosa fuerza de motivación en sus alumnos, ya que provoca en ellos actitudes positivas hacía su persona y el trabajo escolar motivando eficazmente con palabras de ánimo, otorgando la confianza suficiente para la rectificación de sus errores y el reconocimiento de los aspectos positivos en la conducta y en el trabajos de los alumnos

3.-Describa el proceso que utilizan los estudiantes para procesar la información que se les entrega en esta clase, realice un esquema en el que dé cuenta de los procesos cognitivos que usted observa que efectivamente se trabajan en esta clase.



El docente activa los conocimientos previos  para motivarlos  y generar respuestas a través de estos estímulos a la memoria sensorial logrando comprensión en la memoria operativa enriqueciendo la codificación  en memoria de largo plazo recuperándola en la memoria operativa y logrando un aprendizaje significativo 

















4.-  Identifique al menos 4 fortalezas y 4 debilidades que observa en esta clase, desde la perspectiva cognitivista, señale las evidencias en las que apoya sus fortalezas y debilidades y fundamente su respuesta desde la razón. 



FORTALEZAS
DEBILIDADES

La docente hace trabajar a los alumnos en grupo, esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto, aquí la docente se observa que está preparada para trabajar en grupo con los alumnos y se convierte en una mediadora para los alumnos y el conocimiento, este rol de la docente es de gran importancia, ya que al plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que sean significativas y favorezcan el intercambio entre los alumnos y alumnas.

A la docente le faltó reflexionar más el tema con los niños aclarar las dudas que ellos poseen mediante en las actividades del cierre, ya que estas instancias se busca que cada estudiante sea capaz de llevar a cabo un proceso metacognitivo que le permita darse cuenta de cómo y qué aprendió durante la clase. Es decir, un proceso de evaluación del profesor acerca del grupo y de cada alumno y autoevaluación de cada estudiante, el cual busca recoger información para tomar decisiones acerca del camino que debe seguir el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje. Al respecto, desde la práctica pedagógica es prudente reflexionar en torno a tres preguntas principales: ¿controlé los tiempos?, ¿aprovecho el cierre de clase como momento de aprendizaje? ¿Qué elementos debo retomar la próxima sesión? y ¿qué estrategias puedo utilizar para evaluar en el cierre?

La organización y situaciones de aprendizaje, la docente parte de los conocimientos previos de los alumnos, preguntándoles si saben que es clasificación y se antes habían clasificados anteriormente, qué tipo de clasificaciones conocían. A partir de los conocimientos previos de los alumnos la docente les propone crear un criterio de clasificación a partir de lo observado en las láminas que la docente les entrego.


Reforzar los trabajos de los alumnos cuando clasifican animales, podría la docente comparar algunos trabajos, discutir y reflexionar sobre la clasificación
El objetivo principal del aprendizaje significativo es que exista una acumulación de la nueva información en esta estructura cognoscitiva, para que así sea parte de la red conceptual de la persona y trascienda a las diferentes esferas de su vida.


Se establecen relaciones entre el contenido de la clase y la vida cotidiana de los propios alumnos, esto logra la activación de mecanismos autónomos de participación regulada, el desarrollo de la capacidad simbólica, la promoción del uso del lenguaje y la posibilidad para el uso de herramientas e internalización de algunos procesos cognitivos.

Se observa en el video poco énfasis de la docente por lograr un aprendizaje significativo en los niños, Según Feuerstein “Cuanto mayor sea la experiencia de aprendizaje significativo y más pronto se someta al sujeto a dicha experiencia, mayor será la capacidad del organismo para ser modificado, además podrá utilizar eficazmente toda la estimulación directa a lo que está sometido todo organismo.” (Prieto, 1989). El objetivo principal del aprendizaje significativo es que exista una acumulación de la nueva información en esta estructura cognoscitiva, para que así sea parte de la red conceptual de la persona.
Las intervenciones de la docente en el curso producen un efecto y una dinámica que se caracteriza por la interacción frecuente entre maestra y alumnos así como de los niños  entre sí, esto constituye una oportunidad para la intersubjetividad, las preguntas de orden superior, la motivación es intrínseca y constante para participar activamente en un clima de confianza y seguridad en el que expresan libremente ideas, pensamientos y acciones al experimentar o acercarse al conocimiento.

En el inicio de la clase la docente podría haber registrado las ideas de los niños en la pizarra referente a lo que sabían o ideas relacionadas a la palabra de clasificar y en el cierre de la clase comparar si tenían la razón de lo que pensaban


 5.-¿Qué dimensiones cognitivas observa se trabajan en la experiencia? (nombre al menos 3). Identifique las evidencias presentes en la clase que observó, fundamentando sus argumentos desde la razón. 


1-.Dimensión:Análisis                                                                                                                             

  Evidencia: Cuando los alumnos comienzan a organizar y clasificar las láminas de animales, mediante que el alumno comparará y contrastará los dominios afectivos y cognitivo.

Argumentos:

Implica la capacidad para dividir una comunicación en sus partes o elementos constitutivos, de tal forma que la jerarquía relativa de las ideas se aclare y/o las relaciones entre las ideas expresadas se hagan explícitas.  Estos análisis pretenden aclarar la comunicación, indicar la forma en que se organiza y puede transmitir sus efectos, sus bases y organización.




2-. Dimensión: Aplicación

     Evidencia: Se observa en el cierre de la clase, cuando los alumnos plantean situaciones de clasificación en la vida diaria ejemplo: clasificar los clavos por el tamaño.

     Argumento: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos, uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.




3-. Dimensión: Conocimiento

     Evidencia: Al momento de comenzar la actividad esta dimensión comienza ya que si no tiene internalizado el conocimiento adecuado no lograría el objetivo.

     Argumento: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.


6.- Levante una propuesta de mejora para la clase observada utilizando estrategias cognitivas y de resolución de problemas pertinentes al objetivo, habilidades y contenidos de la clase.  

La propuesta de la clase es:



Inicio:

Para activar los conocimientos previos de los alumnos leen en la pizarra la palabra “clasificar” y responden en forma oral ¿La  palabra la conocen? ¿Qué quiere decir? ¿Si alguna vez han clasificado?, etc. La docente va anotando las respuestas de los alumnos a un costado de la pizarra como una lluvia de idea para que después ellos comparen las ideas que tenían antes y después de aprender en la clase.


Desarrollo:

La docente si realiza en esta actividad una estrategia cognitiva que corresponde a la de agrupamiento que es clasificar u ordenar material para aprenderse con base en sus atributos en común. En video se observa que los alumnos tienen láminas donde cada grupo tienen que dar un criterio libremente a las láminas, con esta estrategia los alumnos desarrollan esta habilidad ya que es muy importante que se permita a los niños inventar sus propias categorías y que no tengan siempre que trabajar con las que han establecido la docente, lo que sí es importante es que se supervisen las categorías de clasificación que los niños puedan inventar para garantizar que estén bien estructuradas. Cuando un esquema de clasificación está correctamente elaborado siempre es posible decidir en donde va un objeto de la colección que quiere clasificarse.


Cierre:

Los alumnos en grupo exponen el trabajo realizado al curso, luego de exponer todos los trabajos a los compañeros van a observar todos los trabajos pegados en la pizarra y analizarán uno por uno para ver como lograron realizarlo y con qué criterios los clasificaron los alumnos. 




AUTOEVALUACIÓN



1.    Comenta acerca de la preparación para el desarrollo de esta evaluación en relación a las estrategias que te resultaron exitosas para estudiar.

2.    Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante los talleres y la participación en clases.

3.    Comenta sobre las metodologías utilizadas para la enseñanza en esta asignatura y evalúa su pertinencia y adecuación al grupo, sugiriendo mejorías.

4.    Elabora 3 preguntas que te parezcan interesantes a partir del contenido estudiado.




Indicadores
SI
NO
Puedo identificar los principios y  rasgos de la teoría cognitivista aplicados en el aula.
X

Soy capaz explicar y fundamentar cuál es el concepto de hombre (de sujeto) que está a la base del Cognitivismo.
X

Puedo sugerir estrategias cognitivas y de resolución de problemas, justificando.
X

Soy consciente de las competencias que requiero para mi formación docente desde la perspectiva del cambio de paradigma.
X

Soy capaz de identificar los factores que definen el rol facilitador de los aprendizajes de la escuela desde la perspectiva del nuevo paradigma.
X

Identifico los procesos cognitivos que interfieren o participan en el aprendizaje.
X

Puedo explicar cómo procesa la información el sujeto, como representa los conocimientos, los aprendizajes y  como aplica el conocimiento en la resolución de problemas.
X

Me siento capaz de diseñar estrategias que trabajen las dimensiones cognitivas para solucionar situaciones en la sala de clase.
X

Identifico las ventajas y desventajas del uso del paradigma cognitivista en la sala de clase.
x




Luego de este análisis ¿Qué nota crees que te vas a sacar?



1 ___  2 ___  3 ___  4 _x__  5 ___  6 ___  7 ___

No hay comentarios:

Publicar un comentario