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Este blog ha sido diseñado para los actuales y futuros docentes, tomando en cuenta los procesos del desarrollo cognitivo de los niños que requieren para lograr un aprendizaje, además está destinado a realizar una reflexión de la educación y aprendizaje.

Proyecto de aula "Alimentación saludable"





Proyecto:
"Cuidemos nuestra salud"
Edad: entre 9 y 10  años
Curso: Cuarto básico
PRODUCCIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS: El afiche

Fecha de iniciación:
Duración: 2 semanas (5 actividades)
Situación comunicativa:
•          Destinatarios: Padres y alumnos de colegio.
•          Autores: Alumnos del nivel
•          Objetivo: Que los alumnos/as conozcan y reflexionen, sobre la alimentación saludable, desde la mirada personal y grupal, que puedan crear un afiche que tenga un texto atractivo, comprensible y adecuado; cuyo objetivo principal sea persuadir al lector sobre la alimentación saludable
Caracterización del texto:
•          Título /Tema: alimentación saludable  / Texto Informativo: Afiche
•          Rasgos característicos:
-Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
-El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje. 
-Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
Temas de reflexión metalingüística:

•          Lingüística textual: Diferenciación de la trama típica de este portador (descriptiva, argumentativa, informativa) y de su función apelativa. Importancia de la diagramación para facilitar la lectura. Acotaciones con diferente tipo de letra.
•          Gramática oracional: Uso de adjetivos calificativos, sustantivos propios y abstractos, circunstanciales de lugar, proposiciones condicionales.
•          Puntuación: Uso de signos de puntuación, exclamación e interrogación.
•          Etapas previstas para la realización del proyecto:




OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos/as...
•       Conozcan algunas de las funciones de la lectura y la escritura.
•       Identificación de la noticia como un tipo de texto informativo.
•       Lectura, audición y comentarios de textos informativos.
•       Producción de textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias
        reiteradas; coherencia temática; coherencia temporal y causal.
•       Identificación de las funciones de los textos informativos en la cultura y de los
        medios de comunicación como fuentes de información.
•       Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos
        frecuentes y aspectos formales de puntuación.
•       Obtención de información relevante de textos informativos
•       Reconozcan las características principales del afiche
•       Hipoteticen acerca del contenido a partir de los elementos paratextuales.
•       Participen en diversas modalidades de escritura y de lectura.

1º Semana de implementación
Actividad Nº1: Charla sobre la alimentación saludable
Asignatura: Comprensión del Medio Natural
Contenidos:
·                    Análisis de avisos publicitarios (anuncios, volantes, afiches, avisos televisivos) destacando el papel de los recursos gráficos.
·                    Elaboración de textos publicitarios.
·                    Función de la escritura: para dejar constancia.
·                    Formato discursivo: conversación.
·                    Identificación de mecanismos de regulación de los avisos publicitarios.


Desarrollo de la actividad:
Para realizar esta actividad se trabajará con todo el curso. El espacio utilizado en esta parte de la actividad será el del pizarrón, donde los niños conformarán una mesa redonda para poder conversar con la docente sobre lo que ellos saben o conocen  sobre la  alimentación saludable, a medida que los alumnos van dando sus ideas la docente va escribiendo en la pizarra las ideas que ellos van entregando y los alumnos van registrando esta información en sus bitácora 








Antes de comenzar con la actividad presentaremos el proyecto a grandes rasgos. A fin que los alumnos puedan conocer qué es lo que vamos a realizar  junto a ellos y con qué finalidad. Para la realización de este proyecto se trabajarán con las asignaturas de Comprensión del Medio Natural, Lenguaje y Comunicación
Para esto explorarán sus conocimientos previos acerca de la alimentación saludable, la influencia de la alimentación en la salud de las personas y las posibles soluciones y/o prevenciones para evitar los problemas en la salud de las personas; lo que harán mediante una conversación grupal. La información brindada por el grupo se irá registrando en una bitácora especial para este proyecto en la cual cada alumno tiene su propio registro.
Para concluir la actividad, observan un video relacionado con los  temas a tratar más adelante por grupos para que ellos digan si tienen dudas o alguna pregunta, se decidirá cuál va a ser el tema (o los temas) de alimentación saludables  que informaremos en nuestro afiche para eso se  realiza un sorteo con los siguientes temas para la conformación de los grupos:
-          Obesidad
-          Desnutrición
-          Sedentarismo
-          Comida chatarra
-          Estilo de vida
Una vez que los grupos estén establecidos, les pediremos que traigan toda la información que encuentren con respecto al tema sorteado para la siguiente clase.  
Materiales a utilizar:
•Cada agrupo dispone de sus propios materiales 
Los alumnos observan este video de motivación y para activar os conocimientos previos de los alumnos.


  

Actividad Nº2: Búsqueda de información sobre un tema específico:
Contenidos:
•          Función de la lectura: leer para obtener una información específica.
•          Función de la escritura: dejar registro
•          Estrategias de prelectura: selección del material para un propósito
•          Selección de la información

Desarrollo de la actividad:
El curso de divide en 2 grupos en donde un grupo de ellos ira a buscar más información a la biblioteca y el otro grupo a la sala de informática para corroborar la información traída, en un tiempo determinado por la docente intercambian la sala en donde se encuentran. La docente registrando en su cuaderno los avances de los alumnos y retroalimentando a los grupos.
Materiales a utilizar:
•          Material bibliográfico sobre el tema decidido por el grupo






Actividad Nº3: Creación del primer bosquejo  del afiche
Contenidos:
•          Exploración del afiche: reconocimiento por medio de indicadores visuales.
•          Modalidades de lectura: por parte de los niños.
•          Función de la lectura: leer para obtener una información precisa.
•          Estrategias de lectura: predicción del contenido a partir de indicadores visuales.
•          Estrategias de post lectura: discusión de lo leído grupalmente

Desarrollo de la actividad:
Comenzaremos la actividad, se reúnen  los grupos establecidos para comenzar a trabajar con los materiales solicitados por cada grupo, la docente ira por grupo retroalimentado la información que ellos tengan. Los grupos presentan los avances a sus compañeros, con la finalidad que los propios compañeros complementen dando opiniones para la mejora del trabajo de cada grupo.
Materiales a utilizar:
•          Materiales requeridos por cada grupo.








Actividad Nº4: Preparación para exposición:
Contenidos:
•          Características del afiche: contenido y forma.
•          Elementos paratextuales: títulos, letras, tamaños,  ilustraciones.
•          Función del afiche.

Desarrollo de la actividad:
La docente les recuerda que esta es la última clase antes de la exposición de la siguiente clase,
Paralelamente a esto comentan la docente con los niños acerca de la función del afiche y de su uso social.
Todo lo trabajado se irá registrando en la bitácora de cada alumno que utilizaremos para la segunda semana de implementación.

2º Semana de implementación
Actividad Nº5: Exposición a través de los afiches
Contenidos:
•       Análisis de la coherencia de textos informativos orales, escritos
•          Expresan sus opiniones en forma oral y escrita, apoyándolas en razones pertinentes
         y convincentes.
•        Puedan seleccionar información, decidiendo cuál es la más adecuada para ser conservada.
•       Participen activamente de las conversaciones, brindando información, argumentando
•       Puedan interactuar con sus pares durante la producción grupal.


Desarrollo de la actividad:

Para comenzar con esta actividad, será necesario recordar todo lo que trabajamos en la semana anterior. Comenzaremos aludiendo todo lo trabajado la semana anterior relacionándolo siempre con su propósito comunicativo. Antes de comenzar .los integrantes de cada grupo preparan los detalles de su exposición del tema sorteado.
Los grupos terminan de exponer sus afiches a los alumnos del colegio, destacan la importancia de los afiches y lograr difundir el mensaje con intención de promover referente al tema y lograr convencer al lector, que pueda ser leído rápidamente capturando la atención de los lectores y así comunicar.









Evaluación:


Autoevaluacion grupal
Rúbrica








Criterios
Optimo=5
Satisfactorio=4
Suficiente=2
Insuficiente=1




Intensión Persuasiva
El texto apela a un público amplio, tratando de convencerlo. Incitándolo a hacerse partícipe de lo que se está proponiendo, a través de la utilización de recursos sólidos.
El texto presenta el recurso persuasivo; sin embargo, no es desarrollado ampliamente.
El texto manifiesta una tendencia persuasiva; pero no logra cabalmente su objetivo, puesto que, se desarrolla la idea de manera ambigua.
El texto no evidencia el recurso de persuasión, por lo que no apela a un público masivo ni busca convencerlo.




Recursos Verbales
El slogan es breve, claro, preciso, apelativo, creativo y cumple con las reglas ortográficas y sintácticas.
El slogan es breve, claro, preciso, apelativo y creativo, sin embargo no cumple cabalmente con las reglas ortográficas y/o sintácticas.
El slogan posee deficiencias en su extensión, claridad y presenta problemas de coherencia, ortografía y/o sintaxis. Pero de igual modo se evidencia que existe una comprensión sobre la función del slogan.
Se evidencia una incomprensión de la función y estructura del slogan, ya que no cumple con las características básicas y se evidencian problemas de ortografía y/o sintaxis.



Recursos Icónicos
El afiche plasma una imagen significativa utilizando figuras y colores atractivos que le otorgan un adecuado sentido estético y atractivo.
El afiche demuestra una imagen significativa; sin embargo, esta imagen no cumple cabalmente con el carácter estético y atractivo.
El afiche no presenta una imagen muy significativa y que además es poco atractiva, perdiéndose la importancia del recurso icónico.
El afiche no presenta imagen o la que se incluye no posee la cualidad se ser atractiva y significativa con la temática a tratar, por lo que no se cumple con el objetivo.





Consistencia
La relación entre la imagen y el slogan es complementaria, coherente y significativa; generando un mensaje claro e inteligible gracias a la interrelación entre ambos recursos, logrando generar un mensaje convincente.
La relación entre la imagen y el slogan es coherente y significativa; sin embargo, se cae en una relación referencial entre ambos elementos, perdiéndose de este modo la complementariedad, por lo tanto, no se logra el objetivo.
La relación entre la imagen y el slogan es coherente, pero no resulta significativa para la construcción del mensaje de manera complementaria.
La relación entre la imagen y el slogan no es coherente y significativa, perdiéndose la complementariedad que requiere el mensaje.






Originalidad y Contextualización
Se presenta una idea propia y novedosa de forma creativa, pudiendo integrar elementos existentes pero reelaborándolos e interpretándolos, y/o apelando a aspectos del contexto social y cultural de los receptores a los que se está dirigiendo el afiche.
Se presenta una idea propia, novedosa y creativa, pero sin apelar al contexto del público al que se dirige
La idea que se plantea no es nueva, pero se evidencia un intento de modificación de la idea copiada. Además se evidencia una escasa apelación al público al que se pretende llegar.
La idea está plagiada por lo que no hay originalidad en el trabajo. Y no hay una apelación al contexto social y cultural de los receptores a los que se dirige el mensaje.


Presentación oral
La exposición evidencia una estructura que da cuenta de una introducción, desarrollo y conclusión con una clara secuencia de ideas que siguen un hilo conductor, expresadas en lenguaje técnico y usa manejo adecuado de espacio físico, lenguaje paraverbal y elementos prosódicos.  No se observan errores ortográficos ni gramaticales.
La exposición evidencia la estructura de una disertación con ideas claras que siguen una secuencia lógica y dominio aceptable  del lenguaje técnico, verbal y no verbal. Se observan hasta tres errores ortográficos y/o gramaticales.
Existe una estructura dada por la introducción, desarrollo y conclusión pero sin un hilo conductor.  El manejo del lenguaje técnico en  mínimo al igual que el uso del lenguaje no verbal. El apoyo visual presenta entre 4 y 6 faltas ortográficas y/o gramaticales.
No se evidencia ni estructura ni ideas claras que sigan un hilo conductor. No existe manejo de lenguaje técnico y el uso de los diferentes aspectos del lenguaje verbal y no  verbal es deficiente.  Los errores de ortografía y/o gramaticales superan las 6 faltas.

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