Proyecto:
"Cuidemos nuestra salud"
Edad: entre 9 y 10 años
Curso: Cuarto básico
PRODUCCIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS: El afiche
Fecha de iniciación:
Duración: 2 semanas (5 actividades)
Situación comunicativa:
• Destinatarios: Padres y alumnos de colegio.
• Autores: Alumnos del nivel
• Objetivo: Que los alumnos/as conozcan y reflexionen, sobre la alimentación saludable, desde la mirada personal y grupal, que puedan crear un afiche que tenga un texto atractivo, comprensible y adecuado; cuyo objetivo principal sea persuadir al lector sobre la alimentación saludable
Caracterización del texto:
• Título /Tema: alimentación saludable / Texto Informativo: Afiche
• Rasgos característicos:
-Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
-El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
-Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.
Temas de reflexión metalingüística:
• Lingüística textual: Diferenciación de la trama típica de este portador (descriptiva, argumentativa, informativa) y de su función apelativa. Importancia de la diagramación para facilitar la lectura. Acotaciones con diferente tipo de letra.
• Gramática oracional: Uso de adjetivos calificativos, sustantivos propios y abstractos, circunstanciales de lugar, proposiciones condicionales.
• Puntuación: Uso de signos de puntuación, exclamación e interrogación.
• Etapas previstas para la realización del proyecto:
OBJETIVOS GENERALES:
Que los alumnos/as...
• Conozcan algunas de las funciones de la lectura y la escritura.
• Identificación de la noticia como un tipo de texto informativo.
• Lectura, audición y comentarios de textos informativos.
• Producción de textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias
reiteradas; coherencia temática; coherencia temporal y causal.
• Identificación de las funciones de los textos informativos en la cultura y de los
medios de comunicación como fuentes de información.
• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos
frecuentes y aspectos formales de puntuación.
• Obtención de información relevante de textos informativos
• Reconozcan las características principales del afiche
• Hipoteticen acerca del contenido a partir de los elementos paratextuales.
• Participen en diversas modalidades de escritura y de lectura.
1º Semana de implementación
Actividad Nº1: Charla sobre la alimentación saludable
Asignatura: Comprensión del Medio Natural
Contenidos:
· Análisis de avisos publicitarios (anuncios, volantes, afiches, avisos televisivos) destacando el papel de los recursos gráficos.
· Elaboración de textos publicitarios.
· Función de la escritura: para dejar constancia.
· Formato discursivo: conversación.
· Identificación de mecanismos de regulación de los avisos publicitarios.
Desarrollo de la actividad:
Para realizar esta actividad se trabajará con todo el curso. El espacio utilizado en esta parte de la actividad será el del pizarrón, donde los niños conformarán una mesa redonda para poder conversar con la docente sobre lo que ellos saben o conocen sobre la alimentación saludable, a medida que los alumnos van dando sus ideas la docente va escribiendo en la pizarra las ideas que ellos van entregando y los alumnos van registrando esta información en sus bitácora
Antes de comenzar con la actividad presentaremos el proyecto a grandes rasgos. A fin que los alumnos puedan conocer qué es lo que vamos a realizar junto a ellos y con qué finalidad. Para la realización de este proyecto se trabajarán con las asignaturas de Comprensión del Medio Natural, Lenguaje y Comunicación
Para esto explorarán sus conocimientos previos acerca de la alimentación saludable, la influencia de la alimentación en la salud de las personas y las posibles soluciones y/o prevenciones para evitar los problemas en la salud de las personas; lo que harán mediante una conversación grupal. La información brindada por el grupo se irá registrando en una bitácora especial para este proyecto en la cual cada alumno tiene su propio registro.
Para concluir la actividad, observan un video relacionado con los temas a tratar más adelante por grupos para que ellos digan si tienen dudas o alguna pregunta, se decidirá cuál va a ser el tema (o los temas) de alimentación saludables que informaremos en nuestro afiche para eso se realiza un sorteo con los siguientes temas para la conformación de los grupos:
- Obesidad
- Desnutrición
- Sedentarismo
- Comida chatarra
- Estilo de vida
Una vez que los grupos estén establecidos, les pediremos que traigan toda la información que encuentren con respecto al tema sorteado para la siguiente clase.
Materiales a utilizar:
•Cada agrupo dispone de sus propios materiales
Los alumnos observan este video de motivación y para activar os conocimientos previos de los alumnos.
Los alumnos observan este video de motivación y para activar os conocimientos previos de los alumnos.
Actividad Nº2: Búsqueda de
información sobre un tema específico:
Contenidos:
• Función de la lectura: leer para obtener
una información específica.
• Función de la escritura: dejar
registro
• Estrategias de prelectura: selección
del material para un propósito
• Selección de la información
Desarrollo de la actividad:
El curso de divide en 2 grupos
en donde un grupo de ellos ira a buscar más información a la biblioteca y el
otro grupo a la sala de informática para corroborar la información traída, en
un tiempo determinado por la docente intercambian la sala en donde se
encuentran. La docente registrando en su cuaderno los avances de los alumnos y
retroalimentando a los grupos.
Materiales a utilizar:
• Material bibliográfico sobre el tema decidido por el grupo
Actividad Nº3: Creación del
primer bosquejo del afiche
Contenidos:
• Exploración del afiche: reconocimiento
por medio de indicadores visuales.
• Modalidades de lectura: por parte de
los niños.
• Función de la lectura: leer para
obtener una información precisa.
• Estrategias de lectura: predicción del
contenido a partir de indicadores visuales.
• Estrategias de post lectura: discusión
de lo leído grupalmente
Desarrollo de la actividad:
Comenzaremos la actividad, se
reúnen los grupos establecidos para
comenzar a trabajar con los materiales solicitados por cada grupo, la docente
ira por grupo retroalimentado la información que ellos tengan. Los grupos
presentan los avances a sus compañeros, con la finalidad que los propios
compañeros complementen dando opiniones para la mejora del trabajo de cada
grupo.
Materiales a utilizar:
• Materiales requeridos por cada grupo.
Actividad Nº4: Preparación
para exposición:
Contenidos:
• Características del afiche: contenido
y forma.
• Elementos paratextuales: títulos,
letras, tamaños, ilustraciones.
• Función del afiche.
Desarrollo de la actividad:
La docente les recuerda que
esta es la última clase antes de la exposición de la siguiente clase,
Paralelamente a esto comentan
la docente con los niños acerca de la función del afiche y de su uso social.
Todo lo trabajado se irá
registrando en la bitácora de cada alumno que utilizaremos para la segunda
semana de implementación.
2º Semana de implementación
Actividad Nº5: Exposición a
través de los afiches
Contenidos:
•
Análisis de la coherencia de textos
informativos orales, escritos
• Expresan sus opiniones en forma oral
y escrita, apoyándolas en razones pertinentes
y convincentes.
• Puedan seleccionar información,
decidiendo cuál es la más adecuada para ser conservada.
• Participen activamente de las
conversaciones, brindando información, argumentando
• Puedan interactuar con sus pares durante
la producción grupal.
Desarrollo
de la actividad:
Para comenzar con esta
actividad, será necesario recordar todo lo que trabajamos en la semana
anterior. Comenzaremos aludiendo todo lo trabajado la semana anterior
relacionándolo siempre con su propósito comunicativo. Antes de comenzar .los
integrantes de cada grupo preparan los detalles de su exposición del tema
sorteado.
Los grupos terminan de exponer
sus afiches a los alumnos del colegio, destacan la importancia de los afiches y
lograr difundir el mensaje con intención de promover referente al tema y lograr
convencer al lector, que pueda ser leído rápidamente capturando la atención de
los lectores y así comunicar.
Evaluación:
Autoevaluacion grupal
Rúbrica
Criterios
|
Optimo=5
|
Satisfactorio=4
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Suficiente=2
|
Insuficiente=1
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Intensión
Persuasiva
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El texto apela a un público amplio, tratando de
convencerlo. Incitándolo a hacerse partícipe de lo que se está proponiendo, a
través de la utilización de recursos sólidos.
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El texto presenta el recurso persuasivo; sin embargo,
no es desarrollado ampliamente.
|
El texto manifiesta una tendencia persuasiva; pero no
logra cabalmente su objetivo, puesto que, se desarrolla la idea de manera
ambigua.
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El texto no evidencia el recurso de persuasión, por lo
que no apela a un público masivo ni busca convencerlo.
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Recursos
Verbales
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El slogan es breve, claro, preciso, apelativo, creativo
y cumple con las reglas ortográficas y sintácticas.
|
El slogan es breve, claro, preciso, apelativo y
creativo, sin embargo no cumple cabalmente con las reglas ortográficas y/o
sintácticas.
|
El slogan posee deficiencias en su extensión, claridad
y presenta problemas de coherencia, ortografía y/o sintaxis. Pero de igual
modo se evidencia que existe una comprensión sobre la función del slogan.
|
Se evidencia una incomprensión de la función y
estructura del slogan, ya que no cumple con las características básicas y se
evidencian problemas de ortografía y/o sintaxis.
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Recursos
Icónicos
|
El afiche plasma una imagen significativa utilizando
figuras y colores atractivos que le otorgan un adecuado sentido estético y
atractivo.
|
El afiche demuestra una imagen significativa; sin
embargo, esta imagen no cumple cabalmente con el carácter estético y
atractivo.
|
El afiche no presenta una imagen muy significativa y
que además es poco atractiva, perdiéndose la importancia del recurso icónico.
|
El afiche no presenta imagen o la que se incluye no
posee la cualidad se ser atractiva y significativa con la temática a tratar,
por lo que no se cumple con el objetivo.
|
Consistencia
|
La relación entre la imagen y el slogan es
complementaria, coherente y significativa; generando un mensaje claro e
inteligible gracias a la interrelación entre ambos recursos, logrando generar
un mensaje convincente.
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La relación entre la imagen y el slogan es coherente y
significativa; sin embargo, se cae en una relación referencial entre ambos
elementos, perdiéndose de este modo la complementariedad, por lo tanto, no se
logra el objetivo.
|
La relación entre la imagen y el slogan es coherente,
pero no resulta significativa para la construcción del mensaje de manera
complementaria.
|
La relación entre la imagen y el slogan no es coherente
y significativa, perdiéndose la complementariedad que requiere el mensaje.
|
Originalidad
y Contextualización
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Se presenta una idea propia y novedosa de forma
creativa, pudiendo integrar elementos existentes pero reelaborándolos e
interpretándolos, y/o apelando a aspectos del contexto social y cultural de
los receptores a los que se está dirigiendo el afiche.
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Se presenta una idea propia, novedosa y creativa, pero
sin apelar al contexto del público al que se dirige
|
La idea que se plantea no es nueva, pero se evidencia
un intento de modificación de la idea copiada. Además se evidencia una escasa
apelación al público al que se pretende llegar.
|
La idea está plagiada por lo que no hay originalidad en
el trabajo. Y no hay una apelación al contexto social y cultural de los
receptores a los que se dirige el mensaje.
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Presentación
oral
|
La exposición evidencia una estructura que da cuenta de
una introducción, desarrollo y conclusión con una clara secuencia de ideas
que siguen un hilo conductor, expresadas en lenguaje técnico y usa manejo
adecuado de espacio físico, lenguaje paraverbal y elementos prosódicos. No se observan errores ortográficos ni
gramaticales.
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La exposición evidencia la estructura de una
disertación con ideas claras que siguen una secuencia lógica y dominio
aceptable del lenguaje técnico, verbal
y no verbal. Se observan hasta tres errores ortográficos y/o gramaticales.
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Existe una estructura dada por la introducción,
desarrollo y conclusión pero sin un hilo conductor. El manejo del lenguaje técnico en mínimo al igual que el uso del lenguaje no
verbal. El apoyo visual presenta entre 4 y 6 faltas ortográficas y/o
gramaticales.
|
No se evidencia ni estructura ni ideas claras que sigan
un hilo conductor. No existe manejo de lenguaje técnico y el uso de los
diferentes aspectos del lenguaje verbal y no
verbal es deficiente. Los
errores de ortografía y/o gramaticales superan las 6 faltas.
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Excelente trabajo
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