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Este blog ha sido diseñado para los actuales y futuros docentes, tomando en cuenta los procesos del desarrollo cognitivo de los niños que requieren para lograr un aprendizaje, además está destinado a realizar una reflexión de la educación y aprendizaje.

Análisis de video clase de evaluación docente


Video: clase evaluación docente

También lo puedes ver :http://www.youtube.com/watch?v=sPUEVMGTbRM

En el video mostrado se logra identificar las siguientes etapas de la clase:





Inicio: La docente comienza motivando a los estudiantes que cierren sus ojos para lograr imaginar o visualizar mentalmente una imagen relacionada con el circo, después la profesora comienza a  realizar algunas preguntas y así va activando los aprendizajes previos de alumnos y alumnas acerca del tema “circo”, esto se convierte en un estímulo para los alumnos mediante el procesamiento de la información a través del canal de los sentidos de ellos (visual, auditivo), se comparten experiencias y se entregan las consignas necesarias para el trabajo que se realizará. Cada vez que los alumnos van recibiendo estímulos la información se transfiere de la memoria sensorial a la memoria de trabajo o de corto plazo, como sabemos la memoria sensorial tiene como función de mantener la información el tiempo necesario para que sea atendida selectivamente para su posterior procesamiento. También se desarrolla el proceso de percepción que los alumnos están concediendo un significado al estímulo de la docente, comparando la entrada con la información ya existente en su memoria.
Desarrollo: Durante este momento, la profesora despliega el contenido a través de una cartulina con dibujos referente al circo, mediante el canal (sentido visual), continua la docente activando los conocimientos con  diversas preguntas relacionadas con el tema del circo, concretadas en una actividad poco significativa y pertinentes que intencionan los aprendizajes seleccionados, ya que solo se mantienen en la repetición y no están desarrollando una habilidad o un aprendizaje significativos en los alumnos. En esta etapa la información que está en la memoria sensorial pasa a la memoria de trabajo, se activa el conocimiento relacionado de la memoria a largo plazo, la memoria permanente, y se coloca en la memoria operativa con el fin de relacionarla a la información nueva.

Cierre: La docente les entrega una hoja donde tiene que encontrar las diferentes letras “f” en el texto y pintarlas mediante el canal  o sentido visual de los alumnos. No se observa un momento de revisión y explicitación de lo aprendido. En esta etapa la docente debería favorecer la reflexión metacognitiva orientada a los estudiantes verbalicen la facilidad o dificultad percibida en la ejecución de la tarea realizada. En este momento los alumnos deberían haber relacionado sus conocimientos previos con la nueva información






Referente a la memoria:

Memoria sensorial:
El canal que la docente prioriza al inicio de la clase es el sentido (auditivo) mediantes preguntas relacionadas al tema del circo, en el cuál los alumnos comparten alguna experiencia que hayan vivido. En el desarrollo de la clase la docente focaliza el canal visual, ya que los alumnos  observan una imagen donde se encuentran algunos animales destacados el circo, por otro lado en el cierre de la clase no se observa ya que no hay una reflexión referente al tema, además tienen que elaborar conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el objetivo presentado por la docente, retomando preguntas o dudas de los alumnos.
Los alumnos deben focalizar su atención selectiva en el texto objeto de lectura y rechazar otros estímulos externos o internos que le puedan distraer. Ello supone un notable esfuerzo de control y de autorregulación de la atención, en el momento que la docente les entrega el texto y deben buscar todas las letras “f” y pintarla. Esta información recibida por los alumnos es coherente referentes a los contenidos pero no se observa un aprendizaje significativo en los alumnos, ya que se se caracteriza, entonces, por una interacción entre la nueva información y aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva, a través de la cual la información adquiere significado y se integra a la estructura cognitiva, tomando un lugar apropiado en la jerarquía de ideas o conceptos y relaciones que la componen, contribuyendo así, a una mayor elaboración y estabilidad de la estructura conceptual preexistente.   
El grado de automaticidad corresponde a un proceso autónomo, ya que los alumnos no precisan mucha atención y pueden ejecutar dos acciones al mismo tiempo, se ve observado en los alumnos. La percepción depende de características objetivas de la propia información y de las experiencias previas del sujeto.
El reconocimiento de patrones corresponde al procesamiento de arriba-abajo ya que, se forman expectativas acerca de la percepción fundada en el contexto. Se anticipan a los acontecimientos. El principio que corresponde a la percepción Constancia perceptiva, ya que se mantienen  estables las características, aunque varíen las condiciones del entorno.

Memoria operativa:
En el video se ogra observar el tipo repaso de mantenimiento ya que se limita a mantener la información en la memoria operativa solamente el tiempo suficiente para que se pueda actuar sobre ella, sería más significativos para los niños un repaso elaborativo ya que, ellos deberían transferir la información  a la memoria de largo plazo y así relacionar esta información nueva con la información ya existente y lograr desarrollarla de mejor manera

Memoria de largo plazo:
En este periodo que en el sistema cerebral almacena gran cantidad de información durante un tiempo indefinido y utilizar esa información las veces necesarias en la vida y en diversas situaciones, esto no se observa muy claramente en el video ya que la docente no logra un aprendizaje significativo en los alumnos, referente al tema de la clase










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