Video: clase evaluación docente
En
el video mostrado se logra identificar las siguientes etapas de la clase:
Inicio: La docente comienza motivando a los estudiantes
que cierren sus ojos para lograr imaginar o visualizar mentalmente una imagen
relacionada con el circo, después la profesora comienza a realizar algunas preguntas y así va activando
los aprendizajes previos de alumnos y alumnas acerca del tema “circo”, esto se
convierte en un estímulo para los alumnos mediante el procesamiento de la
información a través del canal de los sentidos de ellos (visual,
auditivo), se comparten
experiencias y se entregan las consignas necesarias para el trabajo que se
realizará. Cada vez que los alumnos van recibiendo estímulos la información se
transfiere de la memoria sensorial a la memoria de trabajo o de corto plazo,
como sabemos la memoria sensorial tiene como función de mantener la
información el tiempo necesario para que sea atendida selectivamente para su posterior procesamiento. También se desarrolla el proceso de percepción que
los alumnos están concediendo un significado al estímulo de la docente,
comparando la entrada con la información ya existente en su memoria.
Desarrollo: Durante
este momento, la profesora despliega el contenido a través de una cartulina con
dibujos referente al circo, mediante el canal (sentido visual), continua la
docente activando los conocimientos con diversas
preguntas relacionadas con el tema del circo, concretadas en una actividad poco
significativa y pertinentes que intencionan los aprendizajes seleccionados, ya
que solo se mantienen en la repetición y no están desarrollando una habilidad o
un aprendizaje significativos en los alumnos. En esta etapa la información que está
en la memoria sensorial pasa a la memoria de trabajo, se activa el conocimiento
relacionado de la memoria a largo plazo,
la memoria permanente, y se coloca en la memoria operativa con el fin de
relacionarla a la información nueva.
Cierre: La docente
les entrega una hoja donde tiene que encontrar las diferentes letras “f” en el
texto y pintarlas mediante el canal o sentido
visual de los alumnos. No se observa un
momento de revisión y explicitación de lo aprendido. En esta etapa la
docente debería favorecer la reflexión metacognitiva orientada a los
estudiantes verbalicen la facilidad o dificultad percibida en la ejecución de
la tarea realizada. En este momento los alumnos deberían haber relacionado sus
conocimientos previos con la nueva información.
Referente
a la memoria:
Memoria
sensorial:
El canal que la docente prioriza al inicio de la clase
es el sentido (auditivo) mediantes preguntas relacionadas al tema del circo, en
el cuál los alumnos comparten alguna experiencia que hayan vivido. En el
desarrollo de la clase la docente focaliza el canal visual, ya que los
alumnos observan una imagen donde se encuentran
algunos animales destacados el circo, por otro lado en el cierre de la clase no
se observa ya que no hay una reflexión referente al tema, además tienen que elaborar
conclusiones y síntesis en relación a lo que se quiere hacer emerger desde el
objetivo presentado por la docente, retomando preguntas o dudas de los alumnos.
Los alumnos deben focalizar su atención selectiva en el
texto objeto de lectura y rechazar otros estímulos externos o internos que le
puedan distraer. Ello supone un notable esfuerzo de control y de
autorregulación de la atención, en el momento que la docente les entrega el
texto y deben buscar todas las letras “f” y pintarla. Esta información recibida
por los alumnos es coherente referentes a los contenidos pero no se observa un
aprendizaje significativo en los alumnos, ya que se se
caracteriza, entonces, por una interacción entre la nueva información y
aquellos aspectos relevantes de la estructura cognitiva, a través de la cual la
información adquiere significado y se integra a la estructura cognitiva,
tomando un lugar apropiado en la jerarquía de ideas o conceptos y relaciones
que la componen, contribuyendo así, a una mayor elaboración y estabilidad de la
estructura conceptual preexistente.
El
grado de automaticidad corresponde a un proceso autónomo, ya que los alumnos no precisan mucha atención y pueden
ejecutar dos acciones al mismo tiempo, se ve observado en los alumnos. La percepción
depende de características objetivas de la propia información y de las
experiencias previas del sujeto.
El
reconocimiento de patrones corresponde al procesamiento de arriba-abajo ya que, se forman
expectativas acerca de la percepción fundada en el contexto. Se anticipan a los
acontecimientos.
El principio que
corresponde a la percepción Constancia perceptiva, ya que
se mantienen estables las
características, aunque varíen las condiciones del entorno.
Memoria
operativa:
En el video se ogra observar el tipo repaso de
mantenimiento ya que se limita a mantener la información en la memoria
operativa solamente el tiempo suficiente para que se pueda actuar sobre ella,
sería más significativos para los niños un repaso elaborativo ya que, ellos deberían
transferir la información a la memoria
de largo plazo y así relacionar esta información nueva con la información ya
existente y lograr desarrollarla de mejor manera
Memoria
de largo plazo:
En este periodo que en el sistema cerebral almacena gran
cantidad de información durante un tiempo indefinido y utilizar esa información
las veces necesarias en la vida y en diversas situaciones, esto no se observa
muy claramente en el video ya que la docente no logra un aprendizaje
significativo en los alumnos, referente al tema de la clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario