Datos personales

Mi foto
Este blog ha sido diseñado para los actuales y futuros docentes, tomando en cuenta los procesos del desarrollo cognitivo de los niños que requieren para lograr un aprendizaje, además está destinado a realizar una reflexión de la educación y aprendizaje.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Visita Pedagógica "Museo Artequín"



Visita Pedagógica 

  


Curso: Primero Básico  

Subsector: Educación Artísticas

Aprendizajes Esperados: 
-Aprecian elementos del entorno desde  un   punto de vista estético, destacando colores, tonos y líneas
-Aprecian manifestaciones artísticas, visuales de diferentes  épocas y lugares.

Propósito:Apreciar objetos y situaciones de la vida cotidiana mediante la expresión artística y la observación de obras de arte.
Proposito secundario:
·         Estimular el interés y el estudio de las artes

·         Fomentar la sensibilidad y creatividad artística



·         Fortalecer la autoestima en los niños a través de la promoción de una actitud positiva hacia el aprendiz

·         Desarrollar vocabulario: composición , diseño y color

·         Coordinación visual-motora

·         Observación, memorización y asociación

·         Estimular la creatividad, la expresión verbal y visual

·         Interpretación de un tema en específico

·     Aplicar métodos científicos: observación, experimentación, asociación y conclusión

·        Enriquecer el lenguaje, comprensión de la lectura y creación literaria

·         Desarrollar percepción y el conocimiento de la perspectiva

·       
Objetivo:Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de arte



Actividad antes de la visita:

La docente junto con los alumnos retroalimentan todo lo aprendido en las clases anteriores, los colores (primarios, secundarios, terciarios), líneas,  tono de colores (cálidos, fríos), a través de un PowerPoint. 

















Los alumnos observan una imagen donde tienen que describir lo que observan dando énfasis en los tonos, colores y líneas, la docente lo va registrando en la pizarra y los niños en sus bitácora.

La docente introduce el concepto de museo, donde los alumnos comentan lo que saben de la palabra museo para así activar sus conocimientos, la docente registra sus opiniones en la pizarra y les da a conocer que visitaran el museo de artequín. 


Durante la visita:


Comienzan con una visita guiada, en donde recorren sectores de él, los alumnos realizan el taller solicitado por la docente en el cual los alumnos fortalecerán sus conocimientos sobre los temas ya mencionados junto a la guía del museo

A través de esta actividad, se espera que los niños y niñas desarrollen la observación y puedan reconocer obras pertenecientes a diferentes épocas, fortaleciendo así sus nociones temporales, promoviendo, además, el reconocimiento y valoración de las expresiones artísticas nacionales, locales y destacando sus colores, líneas y tonos.



Después de la visita:
Inicio: Comentan la visita realizada en el museo dando sus opiniones acerca de las pinturas. La docente realiza algunas preguntas referentes a los colores primarios y secundarios.
Los niños  deberán  realizaran 2 actividades   donde  se hará incidir  un rayo de luz solar en un prisma grande con la ayuda de un espejo y se dirigirá hacia una cartulina blanca para el espectro solar, la segunda. Utilizarán un foco y un prisma pequeño para observar el mismo fenómeno.
Esta de mostración es para explicar cómo se forman los colores a partir de la luz solar y como se forma el arco iris.
Los conceptos a tratar son, reflexión, refracción y dispersión de la luz.
Preguntas de la profesora:
¿Qué sucede cuando llueve en un día soleado?
Se esperan que los alumnos respondan que se forma el arco iris.
En esta actividad vamos a tratar de entender que es lo que pasa cuando se forma el arco iris, ahora la profesora nuevamente  cola el espejo y la cartulina para que los niños observen el espectro solar.


Actividad  de desarrollo:
Actividad manual con colores primarios
La docente les solicita  que saquen  los alumnos los materiales: un plato plástico, tempera, pincel un vaso para el agua, block, toalla nova.
Los niños colocaran los colores primarios en el  plato plástico.
Ahí la profesora les preguntara conocen los colores primarios, ¿Cuáles son?
¿Porque se llaman así? Y la profesora les explica que estos colores no se pueden obtener a partir de la mezcla de otros colores.
También se les explica que en nuestro entorno existen  animales, plantas, alimentos y otros objetos que en forma natural son de color rojo, azul y amarillo. Colores primarios.
Mezcla de colores con los tres colores primarios que los niños ya tienen en los platos, cada niños obtendrá el naranjo, verde y morado, al irlos mezclando.
Cada vez que obtengan un color lo colocaran  en la hoja de block, el color que corresponda, el recurso con el que contara la profesora será una lamina ilustrando los colores  secundarios.
La profesora les preguntara a los niños como obtuvieron los colores secundarios, y cuáles son, porque se llaman así, y díganme como formaron por ejemplo el color naranjo.( ahí los niños responden)
También como los colores primarios, en los secundarios existe también en nuestro entorno animales, plantas objetos en forma natural.de los colores naranja, verde y morado.
Como por ejemplo:
Morado= uva, ciruelas
Verde= brócoli, perejil
Naranjo= papaya


Actividad de cierre:
Realizan un actividad manual con los materiales que se les solicito al comienzo, los niños van a pintar cualquier tema a elección, donde utilizaran tanto los colores primarios y secundarios, al termino la profesora les hará reflexionar sobre los colores, primarios y secundarios. Para sintetizar los contenidos abordados durante los talleres, los recursos serán su propia pintura.







 
A NIVEL COGNITIVO
A NIVEL PROCEDIMENTAL, ACTITUDINAL Y CONCEPTUAL
Conoce (recopila información)
Comprende (entiende lo que se le pide)
Analiza (discrimina lo que ve en el museo)
              (clasifica)
Crea (reúne la información y confecciona su propia creación)
Deben llevar a cabo la confección de la pintura.
Deben tener una actitud de respeto con sus compañeros y trabajar colaborativamente.
Aprenden y comparan las diferentes pinturas durante toda el tiempo.


  Fotos de experiencia:





3 comentarios:

  1. Play Baccarat Online for Real Money or Free | Baccarat Rules
    Baccarat allows players to place bets 인카지노 based on which hand they think will win. It vua nhà cái is not a complicated game that can be played 바카라사이트 with a single hand. In

    ResponderEliminar
  2. Borgata Hotel Casino & Spa - Mapyro
    The Borgata Hotel Casino & Spa offers more than 진주 출장샵 2600 삼척 출장마사지 slot machines, 20 table 춘천 출장마사지 games and a live nightly entertainment experience. The casino also provides Address: 1 울산광역 출장안마 Borgata Way, 제주도 출장마사지 Atlantic City, NJ 08401 Phone: +1-800-7000

    ResponderEliminar
  3. Sports Betting - Mapyro
    Bet the moneyline from 1:25 https://septcasino.com/review/merit-casino/ PM to 출장마사지 11:00 PM. See 바카라 사이트 more. MapYO Sportsbook features live odds, live streaming, and poormansguidetocasinogambling.com detailed งานออนไลน์ information.

    ResponderEliminar