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El Principito
El Principito
Muchas veces consideramos el desarrollo como algo que se origina dentro del individuo; es decir, el resultado de una interacción de factores como la maduración física, sin embargo el desarrollo también está influido por las fuerzas de una persona que en este caso es el principito; por el entorno físico, interacciones sociales que propician oportunidades de crecimiento junto al zorro. Nos damos cuenta que el zorro es el entorno primario para educar a principito con el fin que se convierta en un miembro activo de la sociedad y que pueda contribuir a ella de manera competente. Urie Bronfenbrenner, investigador en Psicología Evolutiva, puso en relieve lo que él denomino el enfoque ecológico del desarrollo humano, argumentando que se deben estudiar los sistemas ecológicos o contextos en los que cada persona crece. Bronfenbrenner argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros, además considera al niño desarrollándose dentro de un sistema de relaciones complejo influido por muchos niveles del ambiente, desde los entornos más cercanos más extensos, leyes y costumbres, En el caso de un estudiante el microsistema en el ecosistema educativo está conformado por la escuela, los profesores, los estudiantes, los materiales educativos, el espacio físico y social donde se realizan las actividades educativas. Cabe señalar que en este nivel se encuentra la familia, por ello es fundamental la interacción entre la escuela y la familia, aspecto primordial que se debe fomentar en las políticas públicas. Sin embargo, en el video se observa que el microsistema para el principito se encuentra en el bosque donde aparece el zorro y comienza una interacción entre los dos llamada Procesos Proximales ya que, son todas esas actividades en las que el principito se compromete interactuando con el zorro y que influye activamente en el desarrollo de él. El mesosistema en el ecosistema educativo está conformado por los otros entornos inmediatos donde la persona interactúa. En el caso educativo están el servicio de salud, los medios de comunicación, etc.
El exosistema en el ecosistema está conformado por aspectos más generales como son el acceso a la educación, que implica la normatividad, la asignación de instituciones responsables de ejecutarla, así como del financiamiento correspondiente.
El macrosistema en el ecosistema está conformado por los factores tecnológicos y de comunicación, factores filosóficos, religiosos y éticos, factores psicológicos, sociales y familiares, factores culturales, estilos de vida, factores políticos, administrativos y legales, factores económicos, laborales, factores biológicos, de salud. También el macrosistema es la mirada global que implica también la existencia de políticas públicas que favorezcan la salud y educación de la población desde diversos espacios como son los medios de comunicación, las otras instituciones del estado e instituciones no gubernamentales, grupos profesionales, partidos políticos, entre otros. Por último está en cronosistema que corresponde a un patrón de eventos ambientales y transiciones a lo largo de la vida; condiciones socioculturales.
Todos los niveles de este modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diversos contextos y de una comunicación entre ellos. Como reflexión se puede decir que los seres humanos estamos atravesando por un serie de contextos sociales que se entrecruzan y nos enmarcan tanto como los microsistemas como los macrosistemas que influyen durante el ciclo de nuestro desarrollo, se debe destacar que tan importante es la teoría de Bronfenbrenner es fundamental para el desarrollo del aprendizaje del alumno tomando en cuenta el entorno y contexto de este, relacionando escuelas familias y el lugar en el cual se desenvuelven el niño, en este caso se puede observar mediante el video del principito las dimensiones. Además ser capaz de elaborar estrategias que sean útiles y beneficiosas para el desarrollo del aprendizaje del alumno y como futuros docentes tener en cuenta la importancia de manejar el contexto de los menores al momento de nuestras clases. El proceso de aprendizaje del individuo no comienza cuando este empieza la etapa escolar sino que es del el momento en que nace (proceso proximales) el tener afecto de los padres y de su entorno esto ayuda en el desarrollo del individuo que se está formando
Todos los niveles de este modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diversos contextos y de una comunicación entre ellos. Como reflexión se puede decir que los seres humanos estamos atravesando por un serie de contextos sociales que se entrecruzan y nos enmarcan tanto como los microsistemas como los macrosistemas que influyen durante el ciclo de nuestro desarrollo, se debe destacar que tan importante es la teoría de Bronfenbrenner es fundamental para el desarrollo del aprendizaje del alumno tomando en cuenta el entorno y contexto de este, relacionando escuelas familias y el lugar en el cual se desenvuelven el niño, en este caso se puede observar mediante el video del principito las dimensiones. Además ser capaz de elaborar estrategias que sean útiles y beneficiosas para el desarrollo del aprendizaje del alumno y como futuros docentes tener en cuenta la importancia de manejar el contexto de los menores al momento de nuestras clases. El proceso de aprendizaje del individuo no comienza cuando este empieza la etapa escolar sino que es del el momento en que nace (proceso proximales) el tener afecto de los padres y de su entorno esto ayuda en el desarrollo del individuo que se está formando
Como futuro docente debemos detener en cuenta no tan solo los conocimientos, sino también evaluar la relación que existe con los alumnos en términos de afecto, comunicación, que es fundamental en el desarrollo del individuo. Además ayuda en situaciones que ocurre con el alumno la manera de acercarse a el hacer estrategias de abordaje y así tener resultados de distintas situaciones que se presenten. Este sistema involucra la escuela y sus pares, es para que el docente pueda conocer más de cerca al menor, conocer el contexto en el que se encuentra, esta teoría además permite conocer los procesos individuales de cada alumno, y hacer que cada individuo viva experiencias que sean vitales y significativas para su desarrollo Físico, Psicológico, social y cognitivos. Los docentes tiene la posibilidad de manejar información que es relevante para un buen desarrollo del individuo y aportar de manera significativa diversos. Con la finalidad de que el docente logre tomar en cuenta el proceso de desarrollo de aprendizaje y ser capaz de contextualizar lo que el alumno está aprendiendo.
ResponderEliminarExcelente trabajo, me sirvió bastante en mi estudio. gracias
ResponderEliminarExcelente trabajo, me sirvió bastante en mi estudio. gracias
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